Vistas de página en total

sábado, 2 de abril de 2011

SESIÓN D Las implicaciones éticas de la crisis ecologicas


C O N TA M I N A C I Ó N 
         G L O B A L

Cuando escuchamos ¨TIERRA¨ o ¨CONTAMINACIÒN AMBIENTAL¨ que es lo primero que pensamos?
Normalmente cuando escuchamos ¨CONTAMINACIÓN¨ nos preocupamos de nuestra naturaleza o mas bien de nuestra vida, ya que no queremos tener una vida llena de daños para nuestra SALUD.

Pero cuando andamos en los parques, en las calles caminado no nos importa nada mas que divertirnos, ¡Pero al momento de divertirnos! cometemos errores como tirar basura, quemar basura o utilizar productos que dañan al ambiente.
Es bueno pensar en NUESTRO FUTURO ¡TE IMAGINARIAS UNA VIDA CONTAMINADA! en donde no podríamos salir a caminar para arriesgar nuestra salud, o también como seria la Vida de NUESTROS HIJOS sería una vida totalmente diferente a la cual le podríamos llamar una VIDA ARTIFICIAL, Te imaginas una vida así para ¡TUS HIJOS!



PRINCIPALES CÓDIGOS ÉTICOS AMBIENTALES

  1. LA CONFERENCIA DE ESTOCOLMO            
  2. CONVENIO DE VIENA
  3. PROTOCOLO DE MONTEL
  4. LA DECLARACIÓN DE RÍO
  5. PROTOCOLO DE CARTAGENA
  6. CARTA DE LA TIERRA
  7. ORGANIZACIONES AMBIENTALES DE SOCIEDAD CIVIL



La Declaración de Estocolmo(1972), aprobada durante la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente Humano, que, por vez primera, introdujo en la agenda política internacional la dimensión ambiental como condicionadora y limitadora del modelo tradicional de crecimiento económico y del uso de los recursos naturales.



La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano se celebró en Estocolmo, en junio de 1972, bajo la presidencia del ministro de Agricultura sueco, Ingemund Bengtsson, y con la preocupación de 1.200 delegados que representaban a 110 países. La secretaría general de la Conferencia estuvo a cargo del antiguo director general de la Agencia Canadiense para el desarrollo Internacional, Maurice Strong, uno de los principales promotores del encuentro. Los debates de la Conferencia de Estocolmo fueron precedidos por la publicación de un informe oficioso elaborado por más de un centenar de científicos de todo el mundo, y de cuya redacción final se responsabilizaron Rene Dubos y Barbara Ward. Denominado Una sola Tierra: El cuidado y conservación de un pequeño planeta, se publicó en diez lenguas y fue puesto a disposición de todos los delegados, por iniciativa de la secretaría general de la Conferencia.


Convención de Viena

El problema de la capa de ozono comenzò a ser conocido en la opinión publica a comienzo de los años ochenta, y en 193 fue suscrito el convenio de viena, el primer instrumento destinado a generar acciones para la preservaciòn de la capa de ozono.
Con los años, el problema del "hueco" o "agujero de ozono" fue divulgado ampliamente: su adelgaza miento impediría el filtro adecuado  de los rayos ultravioleta, lo cual a su vez podría causar problemas para la vida en el planeta.
Protocolo de Montreal



El Protocolo de Montreal relativo a las sustancias que agotan el ozono es un tratado internacional diseñado para proteger la capa de ozono reduciendo la producción y el consumo de numerosas sustancias que se ha estudiado que reaccionan con el ozono y se cree que son responsables por el agotamiento de la capa de ozono. El acuerdo fue negociado en 1987 y entró en vigor el 1º de enero de 1989.



La declaraciòn del Rìo

La Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo,
Habiéndose reunido en Río de Janeiro del 3 al 14 de junio de 1992,
Reafirmando la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Humano, aprobada en Estocolmo el 16 de junio de 1972, y tratando de basarse en ella,
Con el objetivo de establecer una alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos niveles de cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y las personas,
Procurando alcanzar acuerdos internacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja la integridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial,
Reconociendo la naturaleza integral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar.

Protocolo de Catagena



Se completó el texto del Convenio sobre la Dive rsidad Biológica en Nairobi en mayo de 1992 y éste quedó abierto a la firma el 5 de junio de 1992 en Río de Janeiro en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo (UNCED). El Convenio entró en vigor el 29 de diciembre de 1993.

Hoy en día, el Convenio es sin duda el principal instrumento internacional para todos los asuntos relacionados con la diversidadbiológica.

Propo rciona un enfoque completo y holístico para la conservación de la diversidad biológica, la utilización sostenible de los re c u rsos nat u rales y la participación justa y equitativa en los beneficios provenientes del uso de los recursos genéticos.

Uno de los asuntos de los que trata el Convenio es el de la seguridad de la biotecnología .Este concepto atañe a la necesidad de proteger la salud humana y el medio ambiente frente a posibles efectos adversos de los productos de la moderna biotecnología.

Al mismo tiempo, se reconoce que la biotecnología moderna tiene un gran potencialpara promover el bienestar de la humanidad, particularmente en cuanto a satisfacer necesidades críticas de alimentación, agricultura y cuidados sanitarios.

En el Convenio se reconocen francamente ambos aspectos gemelos de la biotecnología moderna. Por otro lado, se prevé el acceso a las tecnologías, incluida la biotecnología , y a su transferencia que sean pertinentes a la conservación y a la utilización sostenible de la diversidad biológica (por ejemplo, en el Artículo 16, párrafo 1, y en el Artículo 19, párrafos 1 y 2).

Por otro lado los Artículos 8 y 19, párrafo 3, tratan de garantizar el desarrollo de procedimientos adecuados para mejorar la seguridad de la biotecnología en el contexto delobjetivo general del Convenio de reducir todas las posibles amenazas a la diversidad biológica, tomándose también en consideración los ri e s gos para la salud humana.

El A rtículo 8 trata de las medidas que las Partes deberían tomar en el ámbito nacional, mientras que el Artículo 19, párrafo 3, establece el escenario para la elaboración de un instrumento internacional jurídicamente vinculante que atienda al asunto de la seguridad de la biotecnología.

En su segunda reunión, celebrada en noviembre de 1995, la Conferencia de las Partes en el Convenio estableció el Grupo de trabajo especial de composición abierta sobre seguridad de la biotecnología encargándole la elaboración de un proyecto de protocolo sobre segu idad de la biotecnología, que se concentrara específicamente en los movimientos transfronterizos de cualesquiera organismos vivos modificados que fueran el resultado de la biotecnología moderna y que pudieran tener efectos adversos en la conservación y
utilización sostenible de la dive rsidad biológica.

Después de varios años de negociaciones, se completó y adoptó en Montreal, el 29 de enero de 2000, en la reunión extraordinaria de la Conf rencia de las Partes, el Protocolo conocido como Protocolo de Cartagena sobre seguridad de la biotecnología del Convenio sobre la diversidad biológica.

La adopción definitiva del Protocolo sobre la seguridad de la biotecnología ha sido el ogiada como un importante paso decisivo al proporcionar un marco normativo internacionalpara reconciliar las necesidades re s p e c t ivas de protección del comercio del medio ambiente en una industria mundial en rápido crecimiento, la industria de la biotecnología.

El Protocolo ha creado así un entorno habilitante para la aplicación de la biotecnología en una forma que se a favorable para el medio ambiente, haciendo posible que se obtengan los máximos beneficios del vasto potencial latente en la biotecnología, y que se reduzcan a la vez a un mínimo los riesgos para el medio ambiente y para la salud humana.
 La finalidad del Protocolo de Cartagena  es descartar potenciales conflictos entre las leyes de comercio y el régimen de bioseguridad global.

México forma parte de dicho protocolo junto con otros 151 países miembros y tiene como objetivo regular el movimiento transfronterizo de Organismod Genèticamente Moficados (OGM).  
    



                                                    

Transgénicos

Los alimentos sometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partir de un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otra forma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporado genes de otro para producir las características deseadas. En la actualidad tienen mayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas como el maíz, la cebada o la soja.


Un organismo modificado genéticamente (abreviado OMG, OGM o GMO, este último del inglés Genetically Modified Organism) es aquel cuyo material genético es manipulado en laboratorios donde ha sido diseñado o alterado deliberadamente con el fin de otorgarle alguna característica específica. Comúnmente se los denomina transgénicos y son creados artificialmente en laboratorios por ingenieros genéticos.


Carta de la Tierra


Una declaración internacional de principios, propuestas y aspiraciones para una sociedad mundial sostenible, solidaria, justa y pacífica en el siglo XXI.
  • Promovida en el entorno de las Naciones Unidas y de sus organizaciones, ha sido traducida a más de 30 lenguas desde su lanzamiento en el año 2000. Desde entonces la Carta ha ido ganando difusión y reconocimiento en todos los países.
  • La declaración contiene un planteamiento global y conciso de los retos del planeta, así como propuestas de cambios y de objetivos compartidos que pueden ayudar a resolverlos. Está redactada en un estilo accesible y en lenguaje positivo.
  • Aunque abarca muchas áreas de atención y de detalle, su resumen es muy simple: todos somos uno. La Carta llama a la humanidad a desarrollar una visión universal y de conjunto en una coyuntura crítica de la historia.
  • La Carta de la Tierra no pretende ser la única respuesta posible a los problemas actuales de la humanidad, y tampoco ser exhaustiva. No obstante, al tener un contenido consistente, trabajado, fruto de un diálogo internacional muy amplio, goza de aceptación generalizada.
  • La Carta no ha nacido con el objetivo de ser un documento internacional más. Tratando de ir más allá de la teoría, se ha ido desarrollando a la vez un movimiento internacional plural, autónomo, que trabaja para poner en práctica sus principios. Esta red civil global es conocida como la Iniciativa de la Carta de la Tierra.




Organizaciones ambientales de la sociedad civil

Las organizaciones civiles de defensa y conservaciòn del medio ambiente han sido determinantes para un cambio cultural y político, en lo que se refiere ala gestión ambiental. Los movimientos ecologistas han creado un nuevo tipo de cuidarán global preocupada en la protección y defensa de la naturaleza. Estas organizaciones están constituidas como asociaciones civiles, instituciones de asistencia privada o vinculados a universidades y organizaciones no gubernamentales. Estos movimientos conformados por redes de ciudadanos tiene por objetivo impulsar iniciativas de ley y políticas públicas que ayuden a proteger los ecosistemas y la biodiversidad en la Tierra.




 http://es.wikipedia.org/wiki/Crisis_ecol%C3%B3gica

 
Información sobre los codigos ambientales
 

Información acerca de la CRISIS ECOLOGICA

Conferencia de Estocolmo

No hay comentarios:

Publicar un comentario